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Curso de Andamiaje de Historia del Arte para Ingresantes pdf Descargar

Fundamentos

El curso se piensa como un aporte para los ingresantes a las Licenciatura en Composición Coreográfica en todas sus menciones, para prepararlos para las materias teóricas de la carrera, con una base de conocimientos y principios fundamentales de la Historia del Arte que los ayude a una mayor y mejor comprensión de los contenidos específicos de esas materias que a posteriori deberán cursar. Se estudiará a la Historia del Arte como el producto de una época y una cultura determinadas. En esta visión de la Historia del Arte es fundamental entender cada estilo como emergente de la cosmovisión del hombre, su medio y su contexto. Por ello se explicarán, de forma muy general, las características políticas, económicas, socioculturales, filosóficas, y “de mentalidades” de períodos significativos de la cultura occidental desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, y se trazará un paralelo con la Historia del Arte en general.


Objetivos Generales

Este programa intenta introducir a los alumnos en la Historia del Arte como superestructura cultural de distintos momentos históricos con el objeto de conocer:

   • la relación entre arte, ideología e historia;
   • los fundamentos socio-culturales en los cuales se basa el estudio del texto artístico;
   • las características de las corrientes estéticas y las diferentes poéticas.


Objetivos Específicos

    • Comprender cada una de las diferentes estéticas como dependientes de procesos
    culturales de cada época.
    • Integrar aspectos de las distintas artes.
    • Comprender, especialmente, las variantes y la evolución de los estilos artísticos.

Este programa intenta mostrar a los alumnos una visión de conjunto - lo más amplia posible – de distintos momentos históricos con sus emergentes culturales y artísticos. Se han elegido cinco importantes períodos, que constituirán los cinco módulos de estudio. Estos períodos representan momentos de crisis y cambio en nuestra cultura occidental. Ellos son:

       1) Baja Edad Media y Renacimiento (Siglo XIV - XV).
       2) Barroco y Neoclasicismo (Siglos XVII - XVIII).
       3) Romanticismo – Impresionismo (Siglo XIX).
       4) Siglo XX: 1900 - 1980.
       5) Siglos XX-XXI: 1980 - 2012

A través de variados ejemplos se interrelacionarán los distintos ámbitos para caracterizar y comprender los estilos de cada momento.


CONTENIDOS

Módulo Nº 1: Baja Edad Media y Renacimiento La aparición de la mentalidad burguesa en el mundo cristiano-feudal y sus consecuencias en al arte. La transición Edad Media - Renacimiento. La nueva racionalidad del siglo XV. El concepto de Renacimiento.

Bibliografía
1. Brotton, Jerry (2004), El Bazar del Renacimiento, ed. Paidós, Buenos Aires.
2. Hottois, Gilbert (1999), Historia de la Filosofía del Renacimiento a la posmodernidad, Ed. Cátedra, Madrid.
3. Jaspers, Karl (1983), La filosofía, Breviarios Fondo de Cultura Económica, México.
4. Johnson, Paul (2005), El Renacimiento, Ed. Mondadori, Buenos Aires.
5. Romero, José Luís (1987), Estudio de la Mentalidad burguesa, Ed. Alianza, Madrid, Cap. III.
6. Romero, José Luís (2001), La Edad Media, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.


Módulo Nº 2: Baja Edad Media y Renacimiento La aparición de la mentalidad burguesa en el mundo cristiano-feudal y sus consecuencias en al arte. La transición Edad Media - Renacimiento. La nueva racionalidad del siglo XV. El concepto de Renacimiento.

Bibliografía
1. Checa, Fernando, Morán José Miguel (2001), El Barroco, Ed. Istmo, Madrid.
2. Descartes, René (1967), Obras Escogidas, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, Cap. IV.
3. Hessen, Johannes ((1991), Teoría del Conocimiento, Espasa Calpe, Madrid.
4. Hobsbawm, Eric (1998), La Era de la revolución 1789-1848, Ed. Crítica, Buenos Aires.
5. Montesinos, Hernán (1996), Del pensamiento mágico al pensamiento posmoderno, ed. Pluma y pincel, Buenos Aires, Cap. V.
6. Orozco Díaz, Emilio (1969), El Teatro y la teatralidad del Barroco, ed. Planeta, Barcelona, Cap. II. .


Módulo Nº 3: Romanticismo e Impresionismo (Siglo XIX) El mundo posterior a la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. El siglo burgués. Romanticismo e Impresionismo.

Bibliografía
1. Gambra, Rafael (1996), Historia sencilla de la Filosofía, Ed. Rialp, Madrid.
2. Hobsbawm, Eric (1998), La Era del Capital 1848-1875, Ed. Crítica, Buenos Aires.
3. Nietzsche, Friedrich (1992), El origen de la Tragedia, Andrómeda, Buenos Aires.
4. Romero, José Luís (1987), Estudio de la Mentalidad burguesa, Ed. Alianza, Madrid, Cap. IV. .


Módulo Nº 4: Siglo XX: 1900 - 1980 La crisis de la mentalidad burguesa y su consecuencia en las artes. El modernismo en las diferentes artes.Las Vanguardias históricas. Las neovanguardias. Happenings. El arte Pop. El arte conceptual.

Bibliografía
1. Badiou, Alain (2005), El siglo, Ed. Manantial, Buenos Aires.
2. Hobsbawm, Eric (1996) Historia del Siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona.
3. Marchán Fiz, Simón (2007), La estética en la cultura moderna, Alianza Editorial, Madrid.
4. Read, Herbert (1988), Breve Historia de la Pintura Moderna, Ediciones del Serbal, Barcelona.
5. Romero, José Luís (1987), Estudio de la Mentalidad burguesa, Ed. Alianza, Madrid, Cap. IV.
6. Sebrelli, Juan José (2006), El olvido de la Razón, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.


Módulo Nº 5: Siglo XX 1980 - 2012 La polémica modernidad-posmodernidad. La poshistoria del Arte. El Arte Contemporáneo.

Bibliografía
1. Casullo, Nicolás (comp.) (1995), El debate Modernidad – Posmodernidad, El cielo por asalto, Buenos Aires.
2. Danto, Arthur C. (2003), Después del fin del Arte, Introducción. Ed. Paidós, Buenos Aires.
3. Díaz, Esther (1999), Posmodernidad, Cap. II. Ed. Biblos, Buenos Aires.
4. Hopenhayn, Martín (1997), Imágenes Desconocidas, La Modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO. Buenos Aires.
5. Jiménez, Marc (2010), La Querella del Arte Contemporáneo, Ed. Amorrortu, Buenos Aires – Madrid.
6. Oliveras, Elena (2008), Cuestiones de arte contemporáneo, Ed. Emecé, Buenos Aires.
7. Oliveras, Elena (2005), Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Ed. Ariel, Cap. sobre Estética contemporánea.
8. Subirats, Eduardo (1991), “El lenguaje Posmoderno”, Da vanguarda au Pos-moderno, Ed. Nobel, Sao Paulo.


Metodología

El curso se llevará adelante en cinco clases, de lunes a viernes en varias comisiones, desarrollando un módulo cada día. Se dictaría en el mes de febrero, en la semana posterior a la aprobación de la parte técnica del CPU y se repetirá en el mes de agosto para aquellos ingresantes que no hayan podido cursarlo en febrero. El curso no será eliminatorio y no tendrá evaluación. Se aprobará solamente con la asistencia a todas las clases. La cátedra cuenta con cuatro integrantes más dos adscriptos que se harían cargo de todas las comisiones.


Lic. Marcelo Isse Moyano